Mediante Decreto Ejecutivo No. 589, de 29 de marzo de 2025, el Presidente de la República del Ecuador extendió hasta el 30 de abril de 2025 la aplicación de la tarifa 0% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las subpartidas arancelarias que constan en el listado emitido por el ente rector de las finanzas públicas mediante acuerdo ministerial.
Esta medida da continuidad a lo previsto en la Disposición Transitoria Única del Decreto Ejecutivo No. 468, de 1 de diciembre de 2024, que también había fijado una reducción temporal del ISD para ciertos bienes.
El decreto dispone que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior coordinen con el Ministerio de Economía y Finanzas los actos necesarios para asegurar que el listado de subpartidas arancelarias mantenga el beneficio fiscal.
Además, se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas para emitir normativa secundaria y actualizar el listado de subpartidas, de ser necesario, con el fin de garantizar la aplicación efectiva del beneficio.
Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas deberá evaluar los resultados de la medida con base en la información provista por el Ministerio de Producción, el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.