Decretos-leyes emitidos en el contexto de la disolución de la Asamblea Nacional

En el marco de la disolución de la Asamblea Nacional decretada el 17 de mayo de 2023, el Presidente de la República del Ecuador ha emitido dos decretos-leyes de urgencia en materia económica:

El primero es el Decreto-Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. Fue emitido el 17 de mayo de 2023. Este decreto-ley, en lo principal, prevé una reducción en el impuesto a la renta para personas naturales a través de un incremento en la rebaja por gastos personales según el número de cargas familiares. También introduce reformas al RIMPE Negocios Populares con miras a respetar el principio de progresividad. Además, crea un impuesto a las actividades de pronósticos deportivos.

El segundo es Decreto-Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo. Fue emitido el 23 de mayo de 2023. Este decreto-ley busca introducir una serie de reformas relevante al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y a la Ley de Régimen Tributario Interno con el objeto de promover la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones.

Estos decretos serán sometidos al dictamen previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. Entrarán en vigencia únicamente en caso de que el dictamen de la Corte Constitucional sea favorable.

 

28.05.2023

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

04.03.2024

RECORDATORIO: Celebración de Asambleas Ordinarias

04.03.2024

Nuevos porcentajes de retención en la fuente en Ecuador

04.03.2024

Proyecto económico urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas en Ecuador

22.10.2023

Normas para acceder a las exoneraciones del IPVM