Nuevos formularios del SRI (2023)

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó nuevas versiones de dos formularios relevantes:

 

Formulario del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

La nueva versión permite declarar y pagar el IVA de las ventas realizadas a crédito, en un plazo de hasta 3 meses. De esta manera, las transferencias de bienes o prestaciones de servicios efectuadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (conforme la definición del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones), en las que se haya concedido un plazo superior a un mes para el pago, deberán ser declaradas en el mes siguiente y pagadas hasta dentro de 3 meses.

 

Formulario para la declaración del Impuesto a la Renta de sociedades 

La nueva versión incluye, de acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, nuevos casilleros que permiten registrar:

  • Valor del beneficio en impuesto por la reducción de tres puntos porcentuales (3%) del Impuesto a la Renta para el desarrollo de nuevas inversiones.
  • Valor del beneficio en impuesto por la reducción especial de la tarifa del Impuesto a la Renta por la suscripción de contratos de inversión.
  • Porcentaje de reducción especial de la tarifa del impuesto a la renta por la suscripción de contratos de inversión.
  • Autoretenciones efectuadas sobre los ingresos gravados por aplicación del artículo 92.1 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (aplica a IFI’s, empresas de telefonía móvil y con contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos).
  • Ajuste por precios de transferencia para los ingresos sujetos al Impuesto a la Renta único para las actividades del sector bananero.

 

Además, para las sociedades que se encuentran dentro del Régimen RIMPE, permite realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta conforme lo establecido en la tabla progresiva correspondiente.

Recordamos que contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto a la Renta son:

  • Las sociedades que se encuentren dentro del régimen RIMPE emprendedores con ingresos brutos anuales superiores a cero y hasta USD 300.000 al 31 de diciembre del año anterior (entre el 11 y el 29 de marzo de acuerdo al noveno dígito del RUC)
  • Las sociedades dentro del régimen general (entre el 10 y el 28 de abril de acuerdo al noveno dígito del RUC).

 

12.03.2023

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

10.06.2024

El SRI aclaró las nuevas tarifas del ICE en Ecuador

10.06.2024

Nuevas normas sobre el ingreso de demandas y escritos por medios electrónicos en Ecuador

10.06.2024

Recursos en la fase de ejecución en materia de alimentos en Ecuador

03.06.2024

El SRI establece el procedimiento para la devolución del IVA en la construcción de proyectos inmobiliarios