La CCE aceptó la objeción al Proyecto de Ley Derogatoria a la Ley para el Desarrollo Económico

Mediante dictamen de 25 de enero de 2022, la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) resolvió por mayoría declarar procedente la objeción por inconstitucionalidad presentada por el Presidente de la República en contra del Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19.

Dicho proyecto—que consta de un único artículo que deroga a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19 en su totalidad—fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2022. El  Presidente de la República vetó el proyecto por razones de inconstitucionalidad. El veto presidencial se fundamentó en el artículo 135 de la Constitución relativo a la iniciativa privativa del presidente de la República para presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos. 

La Corte Constitucional encontró que el proyecto no contó con iniciativa presidencial por lo que aceptó la objeción y ordenó su archivo. En tal sentido, la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19 se mantiene plenamente vigente.

 

06.02.2023

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

22.07.2024

0% de ISD para la importación de combustibles en Ecuador

22.07.2024

Reglamento a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas en Ecuador

17.07.2024

Registro Electrónico de Planes de Igualdad Disponible en SUT

15.07.2024

Precedente jurisprudencial tributario: protección del debido proceso para responsables solidarios