Mediante dictamen de 25 de enero de 2022, la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) resolvió por mayoría declarar procedente la objeción por inconstitucionalidad presentada por el Presidente de la República en contra del Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19.
Dicho proyecto—que consta de un único artículo que deroga a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19 en su totalidad—fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2022. El Presidente de la República vetó el proyecto por razones de inconstitucionalidad. El veto presidencial se fundamentó en el artículo 135 de la Constitución relativo a la iniciativa privativa del presidente de la República para presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos.
La Corte Constitucional encontró que el proyecto no contó con iniciativa presidencial por lo que aceptó la objeción y ordenó su archivo. En tal sentido, la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19 se mantiene plenamente vigente.