La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta

El 10 de enero de 2023, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta. Esta ley tiene por objeto garantizar la participación de las mujeres en el desarrollo económico. Introduce una serie de reformas al Código del Trabajo, a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley de Compañías con miras a alcanzar dicho objetivo.

En lo principal, la Ley establece lo siguiente:

  • Las empresas que cuenten con 25 o más trabajadores deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso laboral con connotación sexual y determinar procedimientos específicos para su prevención.
  • Las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deberán elaborar un plan de igualdad con medidas dirigidas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. El Ministerio del Trabajo llevará un registro de los planes de igualdad, que deberán ser inscritos por las empresas hasta un año después de la entrada en vigencia de la ley. La elaboración de este plan será opcional para las demás empresas.
  • El Ministerio del Trabajo creará un distintivo para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad.

Además, introduce las siguientes reformas:

  • Introduce una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno que contempla una deducción de hasta un 140% adicional de los gastos correspondientes a remuneraciones y beneficios sociales por la creación de nuevas plazas de trabajo para mujeres.
  • Introduce reformas al Código del Trabajo que se refieren a prácticas prohibidas en la contratación de personal y a la igualdad de remuneración. Además, se introduce una disposición que permite que la madre y el padre puedan acordar la forma en la que se gozará la licencia de maternidad (ya sea de uso exclusivo de la madre o de uso compartido de máximo el 75% de la licencia con el padre). Igualmente, la madre y el padre podrán acordar la forma en la cual se gozará la jornada reducida durante la lactancia. Finalmente, las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán facilitar el servicio de cuidado para los hijos de sus colaboradores.
  • Introduce una reforma a la Ley de Compañías que exige que las compañías o sociedades que tengan 3 o más integrantes en su directorio cuenten con al menos un integrante del género femenino por cada 3 integrantes.

La ley entró en vigencia el 20 de enero de 2022 tras su publicación en el Registro Oficial.

22.01.2023

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

22.07.2024

0% de ISD para la importación de combustibles en Ecuador

22.07.2024

Reglamento a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas en Ecuador

17.07.2024

Registro Electrónico de Planes de Igualdad Disponible en SUT

15.07.2024

Precedente jurisprudencial tributario: protección del debido proceso para responsables solidarios