El 4 de junio inició la reactivación de actividades judiciales

Mediante Resolución No. 057-2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió reactivar progresivamente las actividades jurisdiccionales a nivel nacional, en Juzgados, Unidades Judiciales, Tribunales Penales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario, para el despacho de las causas en trámite, así como para el conocimiento de nuevas causas e incidentes.

Las actividades se reiniciarán de acuerdo al siguiente cronograma:

  • 4 de junio de 2020: Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.
  • 8 de junio de 2020: Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
  • 11 de junio de 2020: Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral.
  • 15 de junio de 2020: Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario

Presentación de escritos

Se restablece la recepción física de actos de proposición e ingresos de nuevas causas a través de las ventanillas físicas de cada dependencia judicial, según el cronograma antes descrito.

Además, continuará habilitada la ventanilla virtual en las páginas web del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia para la recepción de escritos electrónicos pertenecientes a procesos judiciales en trámite.

A fin de reducir la aglomeración de usuarios para la presentación de escritos de causas en trámite e ingreso de causas nuevas a través de las ventanillas físicas en todas las dependencias judiciales, cada usuario podrá presentar un máximo de dos peticiones (escrito, demanda, acusación, despachos y diligencias fiscales, etc.).

Para la presentación de escritos de causas en trámite, se establecen dos horarios de atención al público. En el horario matutino, únicamente se recibirán escritos cuyo número de causa termine en número par, en tanto que en el horario vespertino, se recibirán solamente escritos cuyo número de causa termine en número impar.

Las causas nuevas se recibirán durante el horario de atención al público en cada una de las dependencias judiciales.

Para mejorar la atención a los usuarios, la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones implementará un sistema informático de turnos que estará habilitado en la página web del Consejo de la Judicatura a partir del 07 de junio de 2020.

Restablecimiento de plazos y términos

Mediante Resolución No. 058-2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió derogar la Resolución 030-2020, de 16 de marzo de 2020, mediante la cual se resolvió suspender los plazos y términos de los procesos judiciales. Con su entrada en vigencia, el lunes 8 de junio de 2020, se habilitan nuevamente los plazos y términos a nivel nacional.

De manera similar, mediante Resolución No. 07-2020, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia resolvió habilitar los plazos o términos previstos en la ley para la presentación de nuevas acciones ante la Corte Nacional de Justicia y Cortes Provinciales de Justicia, de acuerdo a la reactivación progresiva de actividades según el orden establecido en el artículo 2 de la Resolución No. 057-2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Audiencias

Se reanudan las audiencias presenciales, observando los protocolos de bioseguridad emitidos por la Dirección General del Consejo de la Judicatura y por la Corte Nacional de Justicia, respectivamente.

El uso de herramientas informáticas para la realización de videoaudiencias bajo las modalidades establecidas por el Consejo de la Judicatura se efectuará en casos excepcionales cuando la comparecencia personal de las partes no sea posible, observando lo previsto en los artículos 4 del Código Orgánico General de Procesos, así como cuando sea factible por razones de cooperación internacional, seguridad o utilidad procesal y en aquellos casos en que sea imposible la comparecencia de quien debe intervenir en la audiencia, de conformidad con el artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal.

Citaciones

Los casilleros judiciales físicos continúan disponibles en cada una de las dependencias judiciales, en la forma habitual, observando las medidas de seguridad que dispongan las y los directores provinciales del Consejo de la Judicatura.

07.06.2020

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

22.07.2024

0% de ISD para la importación de combustibles en Ecuador

22.07.2024

Reglamento a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas en Ecuador

17.07.2024

Registro Electrónico de Planes de Igualdad Disponible en SUT

15.07.2024

Precedente jurisprudencial tributario: protección del debido proceso para responsables solidarios