Corte Nacional de Justicia establece precedente obligatorio sobre el proceso de impugnación del acta de finiquito

En Ecuador, mediante Resolución No. 18-2024, firmada el 2 de octubre de 2024, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia declaró como precedente jurisprudencial obligatorio (por triple reiteración), que si del contexto de la demanda laboral se verifican pretensiones dirigidas a cuestionar el contenido del acta de finiquito, tales como la existencia de errores de cálculo de los valores liquidados, valores omitidos, o una posible renuncia de derechos, las juezas y jueces laborales tienen la obligación de revisar este documento, sin que sea necesario que la parte accionante lo impugne de forma expresa en la demanda.

Así, se aclara que la sola presentación de la demanda en la que se reclama valores no constantes en el acta de finiquito o su reliquidación, por sí misma ya es una impugnación; sin que sea necesario que se señale en la demanda, de forma expresa, que se impugna el acta de finiquito, o que conste la palabra “impugnación”. 

Este precedente tiene efectos generales y obligatorios, incluso para la propia Corte Nacional de Justicia.


Conectemos en:

18.11.2024

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

22.09.2025

La SPDP aclara el alcance de la obligación de designar a un delegado en el contexto del tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes

22.09.2025

Dictamen de la Corte Constitucional avala la vía de Asamblea Constituyente para la propuesta del Ejecutivo

14.09.2025

Recordatorio sobre la obligación de registro ante la UAFE vinculada al RUC

14.09.2025

Superintendencia de Compañías fija nuevos umbrales para la auditoría externa