El IVA se mantendrá en el 15% durante el año 2025

Por: Jorge Rojas

El 12 de marzo de 2024 entró en vigencia la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que modificó la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% y otorgó al Presidente de la República la facultad de ajustar la tarifa dentro de un rango del 13% al 15%. Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo No. 198, se dispuso el incremento del IVA al 15%, medida que entró en vigencia en abril de 2024.

El 4 de diciembre de 2024, el Presidente de la República, acogiendo la recomendación y dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, emitió el Decreto Ejecutivo No. 470, mediante el cual se resolvió mantener la tarifa del IVA en el 15% durante el año 2025.

Entre las disposiciones generales del decreto, se instruye al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Ministerio de Economía y Finanzas realizar una evaluación del impacto regulatorio de esta medida. Además, se ordena a todas las instituciones públicas adecuar sus normativas internas para garantizar el cumplimiento de lo establecido.

09.12.2024

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

07.12.2025

Ministerio del Trabajo amplía plazos para el registro de planes de igualdad y para el reporte de acciones bajo la Ley de Igualdad Salarial

01.12.2025

La SPDP fija criterio sobre requisitos académicos del delegado de protección de datos

24.11.2025

El Ministerio del Trabajo introduce nuevos criterios para el registro del protocolo de prevención de acoso laboral

24.11.2025

Resolución del SRI introduce requisitos y reglas de exoneración del impuesto a la propiedad de vehículos eléctricos en Ecuador