Por: Jorge Rojas
El 12 de marzo de 2024 entró en vigencia la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que modificó la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% y otorgó al Presidente de la República la facultad de ajustar la tarifa dentro de un rango del 13% al 15%. Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo No. 198, se dispuso el incremento del IVA al 15%, medida que entró en vigencia en abril de 2024.
El 4 de diciembre de 2024, el Presidente de la República, acogiendo la recomendación y dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, emitió el Decreto Ejecutivo No. 470, mediante el cual se resolvió mantener la tarifa del IVA en el 15% durante el año 2025.
Entre las disposiciones generales del decreto, se instruye al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Ministerio de Economía y Finanzas realizar una evaluación del impacto regulatorio de esta medida. Además, se ordena a todas las instituciones públicas adecuar sus normativas internas para garantizar el cumplimiento de lo establecido.