Ecuador y Estados Unidos acuerdan intercambio de información en materia tributaria

El miércoles 7 de abril de 2021 se firmó el acuerdo para el intercambio de información con fines fiscales entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Administración Tributaria de Estados Unidos (Internal Revenue Service – IRS).

Este instrumento tiene por objeto facilitar el efectivo intercambio de información tributaria entre ambos países que será relevante para la determinación, liquidación y recaudación de tributos, a fin de fortalecer la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión.

Según la información publicada por el Servicio de Rentas Internas, estos intercambios podrán ser automáticos o espontáneos y que, el acuerdo, abre la posibilidad de realizar fiscalizaciones cooperativas entre ambas administraciones, previo consentimiento escrito de los interesados. Además, el acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos garantiza la confidencialidad de la información intercambiada.

Previo a entrar en vigor, la Corte Constitucional deberá dictaminar si este requiere o no de aprobación por parte de la Asamblea Nacional. De requerirlo, deberá también emitir dictamen de constitucionalidad sobre su contenido. Finalmente, el acuerdo deberá ser ratificado por el Presidente de la República.

11.04.2021

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

10.06.2024

El SRI aclaró las nuevas tarifas del ICE en Ecuador

10.06.2024

Nuevas normas sobre el ingreso de demandas y escritos por medios electrónicos en Ecuador

10.06.2024

Recursos en la fase de ejecución en materia de alimentos en Ecuador

03.06.2024

El SRI establece el procedimiento para la devolución del IVA en la construcción de proyectos inmobiliarios