El miércoles 7 de abril de 2021 se firmó el acuerdo para el intercambio de información con fines fiscales entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Administración Tributaria de Estados Unidos (Internal Revenue Service – IRS).
Este instrumento tiene por objeto facilitar el efectivo intercambio de información tributaria entre ambos países que será relevante para la determinación, liquidación y recaudación de tributos, a fin de fortalecer la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión.
Según la información publicada por el Servicio de Rentas Internas, estos intercambios podrán ser automáticos o espontáneos y que, el acuerdo, abre la posibilidad de realizar fiscalizaciones cooperativas entre ambas administraciones, previo consentimiento escrito de los interesados. Además, el acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos garantiza la confidencialidad de la información intercambiada.
Previo a entrar en vigor, la Corte Constitucional deberá dictaminar si este requiere o no de aprobación por parte de la Asamblea Nacional. De requerirlo, deberá también emitir dictamen de constitucionalidad sobre su contenido. Finalmente, el acuerdo deberá ser ratificado por el Presidente de la República.