El 3 de mayo de 2018, el Ministerio del Trabajo expidió dos Acuerdos Ministeriales que contemplan nuevas modalidades especiales de contratación para los sectores agrícola y ganadero. Estas nuevas modalidades contractuales se ajustan a las necesidades específicas de cada sector. Deberán ser celebradas necesariamente por escrito y registradas ante el Ministerio del Trabajo. Se encuentran vigentes desde el 8 de junio de 2018, fecha en la que ambos acuerdos fueron publicados en el Registro Oficial.
Sector agrícola
El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0096 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector agrícola. Resultan aplicables en las actividades propias del sector agrícola, que son las siguientes:
- Trabajo en Viveros;
- Fertilización;
- Preparación de la tierra para siembra;
- Siembra;
- Mantenimiento;
- Polinización;
- Sanidad Vegetal (plagas y enfermedades); y,
- Otras actividades propias y necesarias del sector agrícola.
No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.
Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial por Actividades a Jornada Parcial para el Sector Agrícola». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0096
Sector ganadero
El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0097 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector ganadero. Resultan aplicables en las actividades propias del sector ganadero. No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.
Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial a Jornada Parcial para el Sector Ganadero». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0097