Nuevas modalidades de contratación laboral para sectores agrícola y ganadero

El 3 de mayo de 2018, el Ministerio del Trabajo expidió dos Acuerdos Ministeriales que contemplan nuevas modalidades especiales de contratación para los sectores agrícola y ganadero. Estas nuevas modalidades contractuales se ajustan a las necesidades específicas de cada sector. Deberán ser celebradas necesariamente por escrito y registradas ante el Ministerio del Trabajo. Se encuentran vigentes desde el 8 de junio de 2018, fecha en la que ambos acuerdos fueron publicados en el Registro Oficial.

 

Sector agrícola

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0096 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector agrícola. Resultan aplicables en las actividades propias del sector agrícola, que son las siguientes:

  1. Trabajo en Viveros;
  2. Fertilización;
  3. Preparación de la tierra para siembra;
  4. Siembra;
  5. Mantenimiento;
  6. Polinización;
  7. Sanidad Vegetal (plagas y enfermedades); y,
  8. Otras actividades propias y necesarias del sector agrícola.

No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial por Actividades a Jornada Parcial para el Sector Agrícola». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0096

 

Sector ganadero

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0097 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector ganadero. Resultan aplicables en las actividades propias del sector ganadero. No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial a Jornada Parcial para el Sector Ganadero». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0097

11.06.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

10.06.2024

El SRI aclaró las nuevas tarifas del ICE en Ecuador

10.06.2024

Nuevas normas sobre el ingreso de demandas y escritos por medios electrónicos en Ecuador

10.06.2024

Recursos en la fase de ejecución en materia de alimentos en Ecuador

03.06.2024

El SRI establece el procedimiento para la devolución del IVA en la construcción de proyectos inmobiliarios