Nuevas modalidades de contratación laboral para sectores agrícola y ganadero

El 3 de mayo de 2018, el Ministerio del Trabajo expidió dos Acuerdos Ministeriales que contemplan nuevas modalidades especiales de contratación para los sectores agrícola y ganadero. Estas nuevas modalidades contractuales se ajustan a las necesidades específicas de cada sector. Deberán ser celebradas necesariamente por escrito y registradas ante el Ministerio del Trabajo. Se encuentran vigentes desde el 8 de junio de 2018, fecha en la que ambos acuerdos fueron publicados en el Registro Oficial.

 

Sector agrícola

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0096 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector agrícola. Resultan aplicables en las actividades propias del sector agrícola, que son las siguientes:

  1. Trabajo en Viveros;
  2. Fertilización;
  3. Preparación de la tierra para siembra;
  4. Siembra;
  5. Mantenimiento;
  6. Polinización;
  7. Sanidad Vegetal (plagas y enfermedades); y,
  8. Otras actividades propias y necesarias del sector agrícola.

No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial por Actividades a Jornada Parcial para el Sector Agrícola». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0096

 

Sector ganadero

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0097 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector ganadero. Resultan aplicables en las actividades propias del sector ganadero. No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial a Jornada Parcial para el Sector Ganadero». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0097

11.06.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

04.10.2026

Ley Orgánica de Aviación Civil unifica la normativa aeronáutica y elimina el Consejo Nacional de Aviación Civil

04.10.2026

Reducción temporal de la tarifa del IVA en las actividades turísticas durante el feriado de octubre de 2026

28.09.2026

La Corte Constitucional permite que las personas con discapacidad oculten esta condición en su cédula de identidad

28.09.2026

El Ejecutivo suspende la jornada laboral del 20 de noviembre de 2026 por el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja