RECORDATORIO: hasta el 5 de febrero se debe presentar la nómina de compañías extranjeras a la Superintendencia de Compañías

Conforme lo establece el “Reglamento sobre la información que deben remitir a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros las compañías ecuatorianas que cuenten con sociedades extranjeras en calidad de socios o accionistas”, las compañías ecuatorianas que tengan como socios o accionistas a sociedades extranjeras deberán remitir anualmente a la Superintendencia de Compañías la información exigida en los artículos 131 y en los dos últimos incisos del artículo 263 de la Ley de Compañías.

El Reglamento establece que las personas jurídicas nacionales que tengan entre sus socios o accionistas a personas jurídicas extranjeras, están obligadas a presentar hasta el 5 de febrero la siguiente información:

  1. Una certificación extendida por la autoridad competente del país de origen, que acredite la existencia legal de la sociedad extranjera, socia o accionista de la compañía ecuatoriana. Dicha certificación será apostillada o autenticada por cónsul ecuatoriano.
  2. Una lista completa de todos los socios, accionistas o miembros, de la sociedad extranjera, suscrita y certificada ante Notario Público por el secretario, administrador o funcionario de la prenombrada sociedad extranjera, que estuviere autorizado al respecto, o por un apoderado legalmente constituido. Si la lista hubiere sido suscrita en el exterior, será apostillada o autenticada por cónsul ecuatoriano.
  3. Si la sociedad extranjera que fuere accionista de una compañía anónima ecuatoriana estuviere registrada en una o más bolsas de valores extranjeras, en lugar de la lista completa de todos sus socios, accionistas o miembros mencionada en el número anterior, deberá presentar una declaración juramentada de tal registro y del hecho de que la totalidad de su capital se encuentra representado exclusivamente por acciones, participaciones o títulos nominativos.

El plazo de 5 de febrero aplica únicamente si la compañía ecuatoriana no hubiere recibido de la sociedad extranjera socia o accionista los documentos descritos anteriormente; puesto que de haberse recibido la documentación oportunamente por parte de la sociedad extranjera, esta debía ser presentada en enero. Junto a la presentación de la información se debe indicar la sociedad extranjera socia o accionista remisa.

29.01.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

04.03.2024

RECORDATORIO: Celebración de Asambleas Ordinarias

04.03.2024

Nuevos porcentajes de retención en la fuente en Ecuador

04.03.2024

Proyecto económico urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas en Ecuador

22.10.2023

Normas para acceder a las exoneraciones del IPVM