El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expide el Instructivo para el proceso de determinación de la condición de refugiados y apátridas en el Ecuador

Mediante Acuerdo Ministerial No. 150, publicado en el Registro Oficial de martes 9 de enero de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expide el Instructivo para el proceso de determinación de la condición de refugiados y apátridas en el Ecuador; que tiene por objeto viabilizar el ejercicio efectivo y eficaz del derecho de Refugio y Apatridia, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, los instrumentos internacionales sobre la materia, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, y su Reglamento.

La finalidad del instructivo es detallar el procedimiento para determinar la condición de Refugio y Apatridia, y establecer de manera específica y pormenorizada el accionar de las áreas administrativas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a cargo del procedimiento para la determinación de la condición de Refugio y Apatridia.

Las disposiciones de la norma son de orden público, de aplicación y observancia obligatoria, para todas las personas que soliciten el reconocimiento de la condición de Refugio y/o Apatridia al Estado ecuatoriano; y, de la misma manera serán de cumplimiento imperativo para las y los servidores públicos involucrados dentro del proceso de determinación de la condición de refugiados y apátridas.

En el siguiente enlace podrá encontrar la norma completa: Instructivo condición de refugiados y apátridas en el Ecuador

15.01.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

14.06.2026

El SRI deroga normativa sobre recaudación de tasa aduanera a mercancías provenientes de Colombia

08.06.2026

Reforma al reglamento a la LRTI establece mecanismos de identificación y trazabilidad fiscal de productos

08.06.2026

El Ministerio de Producción actualiza el listado de subpartidas con tarifa diferenciada del ISD para el año 2026

08.06.2026

La SPDP aclara el alcance del tratamiento de datos provenientes de fuentes de acceso público y las transferencias entre entidades públicas