La Corte Constitucional del Ecuador conoció y resolvió las causas 3-23-UE y 4-23-UE, relativas a dos decretos-leyes emitidos por el Presidente de la República en el contexto de la disolución de la Asamblea Nacional: el “Decreto Ley de Apoyo Financiero a Favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas” y el “Decreto Ley de Reestructuración Empresarial”. El dictamen de la Corte fue desfavorable con respecto a ambos proyectos.
Mediante dictamen No. 3-23-UE/23, respecto del proyecto de decreto-ley denominado “Decreto Ley de Apoyo Financiero a Favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas”, la Corte dictaminó que este no cumple con los criterios de urgencia ya establecidos por la jurisprudencia de la Corte y que, por lo tanto, es incompatible con el artículo 148 de la Constitución.
Mediante dictamen No. 4-23-UE/23, respecto del proyecto de decreto-ley denominado “Decreto Ley de Reestructuración Empresarial”, la Corte igualmente dictaminó que este no cumple con los criterios de urgencia. Consideró que pretende implementar un marco regulatorio totalmente nuevo en materia concursal, cuyos fines y alcance se extienden mucho más allá de la respuesta a las circunstancias apremiantes invocadas.