La Corte Constitucional emite dictamen no favorable respecto de dos decretos-leyes

La Corte Constitucional del Ecuador conoció y resolvió las causas 3-23-UE y 4-23-UE, relativas a dos decretos-leyes emitidos por el Presidente de la República en el contexto de la disolución de la Asamblea Nacional: el “Decreto Ley de Apoyo Financiero a Favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas” y el “Decreto Ley de Reestructuración Empresarial”. El dictamen de la Corte fue desfavorable con respecto a ambos proyectos.

Mediante dictamen No. 3-23-UE/23, respecto del proyecto de decreto-ley denominado “Decreto Ley de Apoyo Financiero a Favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas”, la Corte dictaminó que este no cumple con los criterios de urgencia ya establecidos por la jurisprudencia de la Corte  y que, por lo tanto, es incompatible con el artículo 148 de la Constitución. 

Mediante dictamen No. 4-23-UE/23, respecto del proyecto de decreto-ley denominado “Decreto Ley de Reestructuración Empresarial”, la Corte igualmente dictaminó que este no cumple con los criterios de urgencia. Consideró que pretende implementar un marco regulatorio totalmente nuevo en materia concursal, cuyos fines y alcance se extienden mucho más allá de la respuesta a las circunstancias apremiantes invocadas.

 

30.07.2023

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

08.04.2024

Obligaciones que deben cumplirse en abril de 2024 en Ecuador

08.04.2024

Nuevo reglamento que regula el trámite administrativo de visto bueno en Ecuador

01.04.2024

Directrices para la disminución de la jornada laboral en el sector turístico del Ecuador

01.04.2024

El CPCCS designó al Superintendente de Protección de Datos Personales en Ecuador