Entran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación

Desde febrero de 2020 se encuentra vigente la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, la cual tiene por objeto establecer el marco normativo que incentive y fomente el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. El 10 de agosto de 2021, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Las reformas, que principalmente guardan relación con la promoción del emprendimiento juvenil en las instituciones de educación general y de educación superior, entraron en vigencia el 19 de octubre de 2021.

En lo principal, las reformas establecen lo siguiente:

  • Las Instituciones de Educación General y de Educación Superior establecerán como alternativa a los trabajos de titulación para determinadas carreras, la presentación de planes de negocios o proyectos de emprendimiento, los cuales, deberán ser aprobados como requisito para el otorgamiento del respectivo título.
  • La preparación y titulación relacionadas con los planes de negocios y proyectos de emprendimiento responderán a los estándares mínimos establecidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del impulso al ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Los proyectos de negocios podrán elaborarse por estudiantes de una o más carreras de una misma institución educativa, de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes.
  • Las Instituciones de Educación conformarán una instancia interdisciplinaria que se encargue de la formación, capacitación y guía metodológica para la elaboración de los precitados planes o proyectos, sin perjuicio de contar con la asistencia de representantes empresariales, de la economía popular y solidaria; y, comunitaria.
  • Los planes de negocios o proyectos de emprendimiento aprobados por las Instituciones Educativas serán remitidos a la Bolsa de Emprendimiento (una plataforma que será creada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación) para su calificación y acompañamiento. Podrán incluso recibir asesoría y financiamiento.

En el siguiente enlace consta el texto íntegro de la Ley Reformatoria.

24.10.2021

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

01.07.2024

Disposiciones aplicables a la autorretención para grandes contribuyentes

24.06.2024

En julio entra en vigencia el Impuesto Único a los Operadores de Pronósticos Deportivos

24.06.2024

Circular del SRI sobre aceptación parcial y pago de glosas

16.06.2024

SRI: Nuevas sanciones por la no entrega de comprobantes de venta