Entran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación

Desde febrero de 2020 se encuentra vigente la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, la cual tiene por objeto establecer el marco normativo que incentive y fomente el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. El 10 de agosto de 2021, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Las reformas, que principalmente guardan relación con la promoción del emprendimiento juvenil en las instituciones de educación general y de educación superior, entraron en vigencia el 19 de octubre de 2021.

En lo principal, las reformas establecen lo siguiente:

  • Las Instituciones de Educación General y de Educación Superior establecerán como alternativa a los trabajos de titulación para determinadas carreras, la presentación de planes de negocios o proyectos de emprendimiento, los cuales, deberán ser aprobados como requisito para el otorgamiento del respectivo título.
  • La preparación y titulación relacionadas con los planes de negocios y proyectos de emprendimiento responderán a los estándares mínimos establecidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del impulso al ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Los proyectos de negocios podrán elaborarse por estudiantes de una o más carreras de una misma institución educativa, de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes.
  • Las Instituciones de Educación conformarán una instancia interdisciplinaria que se encargue de la formación, capacitación y guía metodológica para la elaboración de los precitados planes o proyectos, sin perjuicio de contar con la asistencia de representantes empresariales, de la economía popular y solidaria; y, comunitaria.
  • Los planes de negocios o proyectos de emprendimiento aprobados por las Instituciones Educativas serán remitidos a la Bolsa de Emprendimiento (una plataforma que será creada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación) para su calificación y acompañamiento. Podrán incluso recibir asesoría y financiamiento.

En el siguiente enlace consta el texto íntegro de la Ley Reformatoria.

24.10.2021

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

04.03.2024

RECORDATORIO: Celebración de Asambleas Ordinarias

04.03.2024

Nuevos porcentajes de retención en la fuente en Ecuador

04.03.2024

Proyecto económico urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas en Ecuador

22.10.2023

Normas para acceder a las exoneraciones del IPVM