Nuevas medidas del COE Nacional ante la finalización del estado de excepción

Mediante Dictamen No. 1-21-EE/21, de 6 de abril de 2021, la Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del estado de excepción dictado por el Presidente de la República en ocho provincias, pero limitó su vigencia hasta el 9 de abril (en lugar de los treinta días decretados por el Presidente).

Ante esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, mediante resolución de 7 de abril de 2021, emitió nuevas medidas. En lo principal:

  • Se dispone al Ministerio de Trabajo mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado hasta el 26 de abril de 2021 y se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición.
  • Se mantienen suspendidas las clases presenciales en las provincias en las que rigió el estado del excepción.
  • Se exhorta a las autoridades locales que:
    • Suspendan las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas, cines, teatros, parques municipales/metropolitanos.
    • Prohiban la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia y afines.
    • Mantengan el aforo al 50% en centros comerciales y en restaurantes y al 30% en velorios.
    • Prohíban el acceso a playas y balnearios con fines turísticos en las provincias en las que rigió el último estado de excepción.

Por otro lado, mediante Resolución de 6 de abril de 2021, el COE Nacional dispuso una modificación a los “Lineamientos de Ingreso por vía aérea al país”. Todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Brasil deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días en los hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo, independiente del resultado de una prueba diagnóstica para COVID-19, considerando una temporalidad de 10 días antes del ingreso al país. Está disposición entrará en vigencia a partir del 08 de abril de 2021 a las 23h59.

En el siguiente enlace podrá encontrar el texto íntegro de las Resoluciones: Resolución COE 7 de abril y Resolución COE 6 de abril.

11.04.2021

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

10.06.2024

El SRI aclaró las nuevas tarifas del ICE en Ecuador

10.06.2024

Nuevas normas sobre el ingreso de demandas y escritos por medios electrónicos en Ecuador

10.06.2024

Recursos en la fase de ejecución en materia de alimentos en Ecuador

03.06.2024

El SRI establece el procedimiento para la devolución del IVA en la construcción de proyectos inmobiliarios