Entra en vigencia la Ley de Modernización a la Ley de Compañías

En el tercer suplemento del Registro Oficial No. 347, de 10 de diciembre de 2020, se publicó la Ley de Modernización a la Ley de Compañías. La Ley introduce modificaciones sustanciales a la Ley de Compañías, que se fundamentan en la necesidad de que «las sociedades desarrollen sus actividades con reglas claras y modernas» y de adaptarse a «la evolución y desarrollo del derecho societario».

Entre las modificaciones principales se encuentra la posibilidad de que las sociedades anónimas subsistan con un único accionista. Se permite que los estados financieros que ya sean presentados ante las autoridades tributarias no sean presentados ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS). Introduce la posibilidad de que las juntas universales de socios o accionistas se desarrollen a través de medios telemáticos. También contempla mecanismos para fortalecer la protección de los derechos de los accionistas minoritarios. Además, establece procedimientos abreviados de disolución, liquidación y cancelación de compañías en ciertos supuestos.

En el siguiente enlace encontrará el texto íntegro de la Ley: Ley de Modernización a la Ley de Compañías

13.12.2020

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

08.06.2026

Reforma al reglamento a la LRTI establece mecanismos de identificación y trazabilidad fiscal de productos

08.06.2026

El Ministerio de Producción actualiza el listado de subpartidas con tarifa diferenciada del ISD para el año 2026

08.06.2026

La SPDP aclara el alcance del tratamiento de datos provenientes de fuentes de acceso público y las transferencias entre entidades públicas

08.06.2026

La SPDP aclara la obligación de designar delegado de protección de datos en administradoras de propiedades horizontales, laboratorios clínicos y empresas de logística