El Presidente decreta la recaudación anticipada de impuesto a la renta

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1109, de 27 de julio de 2020, el Presidente de la República resolvió disponer la recaudación anticipada del impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020. En lo principal, el decreto establece lo siguiente:

Sujetos obligados

Estarán obligados a pagar el anticipo las personas naturales y sociedades, incluidos los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que:

  1. Obtengan ingresos gravados con impuesto a la renta, excepto los provenientes del trabajo en relación de dependencia;
  2. En el ejercicio fiscal 2019 hayan percibido ingresos brutos en un monto igual o superior a US$ 5 millones; y
  3. Hayan obtenido utilidad contable durante el período de enero a junio de 2020, excluyendo los ingresos y gastos del trabajo en relación de dependencia.

Sujetos no obligados

No estarán obligados al pago del anticipo, los sujetos pasivos:

  1. Que sean micro, pequeñas o medianas empresas; o,
  2. Cuya totalidad de ingresos respecto del ejercicio fiscal 2020, esté exenta del pago de impuesto a la renta de conformidad con la ley; o,
  3. Que tengan su domicilio tributario principal en la provincia de Galápagos, o su actividad económica corresponda a la operación de líneas aéreas, o a los sectores de turismo (exclusivamente respecto de las actividades de servicios turísticos de alojamiento y/o comidas) o al sector agrícola, o sean exportadores habituales de bienes, o el 50% de sus ingresos corresponda a actividades de exportación de bienes; o,
  4. Cuya actividad económica corresponda al sector acuícola.

Forma de cálculo

El anticipo a pagar será un valor equivalente al resultado de aplicar la siguiente fórmula:

Anticipo de IR 2020 = (85% de la UC * 25%) – RFIR20

En donde:

IR = Impuesto a la renta.

UC = Utilidad Contable que se deriva del resultado de las operaciones efectuadas del 1ro. de enero al 30 de junio de 2020, incluidas en los estados financieros; y registradas conforme la normativa contable y financiera correspondiente.

RFIR20 = Retenciones en la fuente de impuesto a la renta asociadas a las operaciones efectuadas del 1ro. de enero al 30 de junio de 2020, respecto de las cuales el sujeto pasivo tenga derecho a utilizarlas como crédito tributario al momento de liquidar dicho impuesto.

Crédito tributario

El pago anticipado constituirá crédito tributario para el pago de su impuesto a la renta y su uso se sujetará a las reglas previstas en el Art. 47 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Fecha de pago

La liquidación y pago del anticipo deberá ser efectuado hasta el 14 de agosto de 2020. Dicho monto podrá ser cancelado en su totalidad hasta esa fecha; o en tres cuotas iguales de la siguiente manera:

  1. hasta el 14 de agosto de 2020, la primera;
  2. hasta el 14 de septiembre de 2020, la segunda; y,
  3. hasta e l 14 de octubre de 2020, la tercera.

Este anticipo no será susceptible de facilidades de pago.

Multas e intereses

Cuando los sujetos pasivos paguen el anticipo luego de haber fenecido el respectivo plazo de vencimiento, deberán pagar los correspondientes intereses, sin perjuicio de las multas a las que haya lugar.

02.08.2020

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

22.07.2024

0% de ISD para la importación de combustibles en Ecuador

22.07.2024

Reglamento a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas en Ecuador

17.07.2024

Registro Electrónico de Planes de Igualdad Disponible en SUT

15.07.2024

Precedente jurisprudencial tributario: protección del debido proceso para responsables solidarios