Mediante Decreto Ejecutivo No. 570, el Presidente de la República dispone la exoneración del 100% del pago del anticipo del impuesto a la renta correspondiente al periodo fiscal 2018 a los contribuyentes cuyo domicilio tributario esté en las provincias de Manabí y Esmeraldas, y que desarrollen actividades económicas en cualquiera de los sectores productivos dentro de dichas jurisdicciones territoriales.
Los contribuyentes que hubieren pagado el anticipo del Impuesto a la Renta correspondiente al período fiscal 2018, podrán solicitar la devolución del valor pagado.
Los contribuyentes que no tengan su domicilio tributario en las provincias de Manabí o Esmeraldas, pero cuya actividad económica se desarrolle dentro de estas jurisdicciones territoriales, podrán acogerse a la exoneración cumpliendo los requisitos y condiciones que el Servicio de Rentas Internas establecerá mediante resolución.
El decreto ejecutivo entró en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial No. 388 (Segundo Suplemento), el 14 de diciembre de 2018.