Mediante Acuerdo Ministerial No. 18-180, el Ministerio de Industrias y Producción expide la Guía para la declaratoria de Polos de Desarrollo Productivo (PDP).
Los PDPs son espacios territorialmente zonificados con potencialidad para el desarrollo productivo, capaces de atraer inversión nacional o extranjera en servicios, facilidades e infraestructura, para promover el desarrollo económico local. Con su implementación, se aspira a: (i) promover la atracción de inversiones; (ii) generar empleo productivo; (iii) fortalecer el encadenamiento productivo territorial; (iv) reducir las asimetrías productivas y competitivas; y, (v) acceder a nuevos mercados.
Proceso de declaratoria
A través de la iniciativa individual o en forma asociativa, y el patrocinio de gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y/o parroquiales, se presentará la solicitud y el proyecto para el establecimiento de un Polo de Desarrollo Productivo (PDP).
Los requisitos que deben ser considerados para impulsar la declaratoria de un polo de desarrollo productivo son:
- Zonificación, ordenamiento territorial y uso de suelo;
- Vocación y potencialidad productiva;
- La existencia o potencialidad de desarrollar servicios básicos y conexos necesarios para las cadenas productivas; y,
- Contar con proyectos y/o empresas ancla para la promoción de los PDP.
Los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos, serán declarados como Polos de Desarrollo Productivo, a través de Acuerdo Ministerial. Las inversiones que se desarrollen en los PDP, podrán acogerse a los beneficios contemplados en la normativa vigente, cuando les sean aplicables en función del proyecto a implementarse.
El Acuerdo Ministerial No. 18-180 fue expedido el 26 de octubre de 2018. Se publicó en el Registro Oficial No. 380 de 3 de diciembre de 2018. Se encuentra vigente desde la fecha de su expedición.