El 13 de septiembre de 2018, el Ministerio del Trabajo expidió el Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0192, que contempla nuevas modalidades especiales de contratación para el sector manufacturero y para el sector de desarrollo y servicios de software. Estas nuevas modalidades contractuales se ajustan a las necesidades específicas de cada sector. Entrarán en vigencia tras la publicación del acuerdo en el Registro Oficial.
El acuerdo regula, específicamente, las relaciones laborales que se generen en el sector textil y confección, alimentos y bebidas, plásticos, metalmecánico, madera y muebles, y cualquier otro ligado a la actividad manufacturera; así como las relaciones laborales que se generen en el sector de desarrollo y servicios de software.
Las modalidades contractuales previstas en el acuerdo son:
- Contrato de trabajo por proyecto a jornada especial completa para el sector manufacturero; y,
- Contrato de trabajo por proyecto a jornada especial completa para el sector de desarrollo y servicios de software.
Por la naturaleza de las actividades reguladas por estas modalidades contractuales, la jornada de trabajo dispuesta para ellas será de un mínimo de 20 horas y un máximo de 40 horas semanales, distribuidas hasta 6 días a la semana, siempre que la jornada no supere las 8 horas diarias.
En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: MDT-2018-0192