Nuevo instructivo que regula el pago de utilidades en procesos de determinación tributaria

El Ministerio del Trabajo, a través del Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0159, expidió el instructivo que regula el procedimiento para el pago de utilidades de los trabajadores y ex trabajadores, en relación a las determinaciones tributarias del Impuesto a la Renta que se hallen firmes y ejecutoriadas. Se encuentra vigente desde el 4 de julio de 2018 y fue publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 282 de 12 de julio de 2018.

El instructivo establece que el Ministerio del Trabajo dará inicio al trámite administrativo de pago de utilidades una vez que el Servicio de Rentas Internas notifique que el Acta de determinación tributaria del Impuesto a la Renta se halle firme y ejecutoriada, por petición del trabajador o interesado o de oficio.

El Director Regional del Trabajo y Servicio Público, previo a emitir la orden de pago, en el término de tres días hábiles derivará el expediente administrativo a la Dirección de Mediación Laboral del Ministerio del Trabajo, para que la o el mediador convoque a una audiencia de mediación entre los empleadores y los trabajadores beneficiarios. En ningún caso se podrán mediar los valores que deban recibir los trabajadores, establecidos en el Acta de determinación tributaria del Impuesto a la Renta.

El Director Regional del Trabajo y Servicio Público dispondrá el pago del monto correspondiente a utilidades a favor de los trabajadores a través de la respectiva orden de pago. Los empleadores estarán obligados a cumplir con el pago de utilidades en un término de treinta días.

Para realizar el pago, el empleador se encontrará en la obligación de calcular los respectivos intereses a la tasa máxima activa referencial, desde la fecha en la que se generó el incumplimiento del pago de utilidades. El cálculo de intereses se computará a partir del 20 de abril de 2015, fecha de la expedición de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Si el empleador incumpliere con su obligación de hacer el pago en el término indicado, el Director Regional del Trabajo y Servicio Público emitirá la respectiva orden de cobro, con la finalidad de que el Juzgado de Coactiva realice el cobro de las utilidades.

16.07.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

10.06.2024

El SRI aclaró las nuevas tarifas del ICE en Ecuador

10.06.2024

Nuevas normas sobre el ingreso de demandas y escritos por medios electrónicos en Ecuador

10.06.2024

Recursos en la fase de ejecución en materia de alimentos en Ecuador

03.06.2024

El SRI establece el procedimiento para la devolución del IVA en la construcción de proyectos inmobiliarios