El Ministerio de Educación declara al Sistema Nacional de Educación como espacio libre de drogas

Mediante Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-2018-00021-A, el Ministerio de Educación declara al Sistema Nacional de Educación como espacio libre de drogas y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización entendidas como: todas las bebidas con contenido alcohólico, cigarrillos y otros productos derivados del tabaco, sustancias estupefacientes, psicotrópicas y medicamentos que las contengan, las de origen sintético, y sustancias de uso industrial y diverso como pegantes, colas y otros usados a modo de inhalantes.

Consecuentemente, resuelve prohibir en todos los espacios de los establecimientos educativos públicos, municipales, fiscomisionales y particulares, el ingreso, tenencia, consumo, publicidad, incentivo, distribución o comercialización de alcohol, cigarrillo, drogas y sustancias catalogadas sujetas o no a fiscalización, sea cual fuere su cantidad.

De la misma manera, prohíbe que madres, padres, representantes legales, docentes, autoridades, personal administrativo y cualquier otro miembro de la comunidad educativa; porte, use, consuma, proporcione, incentive, distribuya o comercialice en los alrededores o dentro del espacio educativo alcohol, cigarrillo, drogas o sustancias catalogadas sujetas o no a fiscalización.

Adicionalmente, determina que al interior de los establecimientos educativos, ninguna persona podrá portar consigo, en su vestimenta, bolsos, mochilas u otro sitio o dispositivo, ninguna cantidad de alcohol, cigarrillo, drogas o sustancias catalogadas sujetas o no a fiscalización. En caso de que cualquier miembro de la comunidad educativa hallare bajo tenencia de niños, niñas y adolescentes dichas sustancias, sin importar su cantidad, dará aviso inmediato a las máximas autoridades del establecimiento respectivo, al Departamento de Consejería Estudiantil y a la unidad o agente de policía especializada más próximo, quienes se encargarán de la aprehensión de las sustancias y de la ejecución del procedimiento que corresponda, conforme los protocolos de actuación definidos para el efecto, por la Autoridad Educativa Nacional.

A su vez se informará a su madre, padre y/o representante legal, a fin de que se establezcan de manera expedita las medidas de carácter social, psicológico y de atención integral de salud en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

16.04.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

08.04.2024

Obligaciones que deben cumplirse en abril de 2024 en Ecuador

08.04.2024

Nuevo reglamento que regula el trámite administrativo de visto bueno en Ecuador

01.04.2024

Directrices para la disminución de la jornada laboral en el sector turístico del Ecuador

01.04.2024

El CPCCS designó al Superintendente de Protección de Datos Personales en Ecuador