El SRI reforma las normas para establecer los factores de ajuste en procesos de determinación de Impuesto a la Renta

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000607, el Servicio de Rentas Internas reformó las normas para establecer los factores de ajuste en procesos de determinación de Impuesto a la Renta mediante comunicaciones de diferencias y liquidaciones de pago; dadas por la Resolución No. NAC- DGERCGC17-00000345. En lo principal, la Resolución reformatoria establece lo siguiente:

  • Los factores de ajuste se aplicarán en consideración a los análisis y estudios de rentabilidad económicos efectuados por la Administración Tributaria, que le permitan establecer dichos factores para el respectivo segmento de contribuyentes, según corresponda.
  • Los factores de ajuste serán aplicados de conformidad con los criterios técnicos establecidos por la Administración Tributaria.
  • El Servicio de Rentas Internas podrá aplicar los mencionados factores de ajuste en procesos de control a contribuyentes respecto de los cuales, una vez descontadas las transacciones que hayan efectuado con empresas inexistentes o fantasmas o con personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, se refleje una base imponible que distorsione su capacidad contributiva y/o realidad económica, en comparación con la de otros contribuyentes pertenecientes al mismo segmento o tipo de actividad. Lo señalado no obsta el ejercicio de las acciones penales a las que hubiere lugar de conformidad con la ley, en la identificación de este tipo de transacciones.

La reforma se encuentra vigente desde el 27 de diciembre de 2017.

08.01.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

04.03.2024

RECORDATORIO: Celebración de Asambleas Ordinarias

04.03.2024

Nuevos porcentajes de retención en la fuente en Ecuador

04.03.2024

Proyecto económico urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas en Ecuador

22.10.2023

Normas para acceder a las exoneraciones del IPVM