Nuevos requisitos y procedimiento para solicitar certificados sobre información almacenada en la Base de Datos de Personas con Sentencia Condenatoria

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) establece los requisitos y el procedimiento para que personas naturales soliciten certificados en relación a la información almacenada en la Base de Datos de Personas con Sentencia Condenatoria (PCSC), por delitos tipificados en la derogada Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas así como por delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización previstos en el Código Orgánico Integral Penal.

 

Requisitos generales para obtener certificados

Los certificados de no estar registrado, homónimo y exclusión serán atendidos siempre que se cumpla los siguientes supuestos:

  1. Que la solicitud se la realice en el marco de los procesos de debida diligencia o debida diligencia ampliada que realizan los sujetos obligados a reportar a la UAFE, contenida en la normativa expedida para el efecto por sus correspondientes organismos de control, previo análisis de procedencia realizado por la Secretaría General de la UAFE.
  2. Que se presente adjunto al formulario de solicitud, copia simple o referencia del justificativo normativo (Ley, Reglamento o normativa secundaria) que sirve como sustento del requerimiento.
  3. En caso de fallecimiento de la persona solicitante, que se adjunte copia certificada del acta de defunción con la respectiva copia de cédula de identidad, pasaporte o documento de identificación de refugiado, en caso de persona extranjera o refugiados que no poseen cédula de identidad.

En caso de no contar con los requisitos generales más los establecidos para cada tipo de certificado en particular, no se recibirá la solicitud a trámite. Una vez recibidos los requisitos si se verifica en la revisión técnica la existencia de algún faltante o se determina la improcedencia de la emisión del certificado, será comunicada a la Institución requirente mediante oficio debidamente motivado y suscrito por la o el Secretario General de la Unidad.

 

Requisitos para obtener certificado de no estar registrado en la Base de Datos de PCSC 

Para obtener el certificado de no estar registrado en la Base de Datos de PCSC, además de los requisitos generales se requiere:

  1. Llenar el formulario de solicitud proporcionado en las oficinas de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), o disponible en el portal web institucional www.uafe.gob.ec, en el cual obligatoriamente se indicará la razón social o nombre de la institución requirente.
  2. Copia de cédula de identidad, pasaporte o documento de identificación de refugiado, en caso de persona extranjera o refugiados que no poseen cédula de identidad.
  3. En caso de aplicar, autorización escrita para que un tercero pueda retirar el certificado solicitado. Para ello, la persona autorizada deberá presentar original de su cédula de identidad, pasaporte en caso de persona extranjera que no posea cédula de identidad, o en su defecto, documento de identificación de refugiado, así como copia del documento de identificación del interesado.

 

Requisitos para solicitar certificado de homónimo de una persona contenida en la Base de Datos de PCSC

Para solicitar el certificado de homónimo de una persona contenida en la Base de datos de PCSC, además de los requisitos generales se requiere lo siguiente:

  1. Llenar el formulario de solicitud proporcionado en las oficinas de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), o disponible en el portal web institucional www.uafe.gob.ec.
  2. Copia de cédula de identidad, pasaporte o documento de identificación de refugiado, en caso de persona extranjera o refugiados que no posean cédula de identidad.
  3. En caso de aplicar, autorización escrita para que un tercero pueda retirar el certificado solicitado. Para ello, la persona autorizada deberá presentar original de su cédula de identidad, pasaporte en caso de persona extranjera que no posea cédula de identidad, o en su defecto, documento de identificación de refugiado; así como copia del documento de identificación del interesado.

Para el efecto, se configura la homonimia cuando uno de los nombres y uno de los apellidos coincidan con los nombres o apellidos (en este caso debe coincidir con el primero o segundo apellido, según el caso) de la persona contenida en la Base de datos de personas con sentencia condenatoria.

 

Requisitos para ser excluido de la Base de Datos de PCSC

Para ser excluido de la Base de Datos de PCSC, además de los requisitos generales se requiere lo siguiente:

  1. Llenar el formulario de solicitud proporcionado en las oficinas de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), o disponible en el portal web institucional www.uafe.gob.ec.
  2. Copia de cédula de identidad, pasaporte o documento de identificación de refugiado, en caso de persona extranjera o refugiados que no posean cédula de identidad.
  3. Copia certificada de la sentencia condenatoria ejecutoriada de primera o segunda instancia, o; casación, según corresponda.
  4. Boleta de excarcelación debidamente certificada, de ser aplicable.
  5. Providencia o resolución judicial que declare la extinción o prescripción de la pena, de ser aplicable.
  6. Copia del documento que pruebe el pago íntegro de la multa impuesta.

Los nuevos requisitos y procedimientos se encuentran vigentes desde el 2 de mayo de 2017. La entrada en vigencia de la Resolución que los contiene deroga la Resolución UAFE-DG-VR-2016-002 de 16 de diciembre de 2016, publicada en el Registro Oficial No. 936 de 2 de febrero de 2017.

29.05.2017

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

17.04.2024

Suspensión de la jornada laboral en Ecuador: 18 y 19 de abril de 2024

15.04.2024

Reglamento a la Ley Orgánica de las Juventudes

08.04.2024

Obligaciones que deben cumplirse en abril de 2024 en Ecuador

08.04.2024

Nuevo reglamento que regula el trámite administrativo de visto bueno en Ecuador