El viernes 6 de enero de 2017 se publicó en el Registro Oficial la Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2016-014 de la Superintendencia de Compañías, cuyo fin es:
- Derogar la resolución No. 97.1.7.3.0011 de 19 de agosto de 1997 (Declárase con pleno vigor las Doctrinas Jurídicas emitidas por el Superintendente de Compañías que no hubieren sido expresamente suprimidas), y
- Suprimir todas las Doctrinas Jurídicas que hayan sido emitidas por la Superintendencia de Compañías
¿Cuál es el efecto de la derogatoria?
La Superintendencia de Compañías deroga la totalidad de Doctrinas Jurídicas emitidas por dicha institución durante varias décadas.
¿Cuál es el fundamento de la derogatoria?
La derogatoria se sustenta en el artículo 425 de la Constitución, que establece que los criterios doctrinales de las instituciones no forman parte del ordenamiento jurídico; y en el artículo 438 de la Ley de Compañías que no señala como atribución del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros la emisión de criterios de interpretación doctrinal con carácter obligatorio.
¿Qué reemplazará a las Doctrinas Jurídicas derogadas?
La Resolución establece que las dudas que se suscitaren en el ejercicio de la facultad de vigilancia y control serán resueltas puntualmente para cada caso, en estricta aplicación de la Constitución, la ley, y los principios generales del derecho.