Proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Servicio Público, referente a los feriados

Con la finalidad de incrementar el turismo en el país, especialmente después del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, el Presidente de la República presenta a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Servicio Público, en los ámbitos referentes a los feriados y días de descanso obligatorio.

La norma propone:

  • Trasladar los feriados coincidentes con los días sábados, a los días viernes
  • Trasladar los feriados coincidentes a los días domingos, a los días lunes
  • Fijar los días lunes y martes de carnaval como descanso obligatorio, de tal suerte que no haya necesidad de recuperar dichas jornadas

Con respecto a las reformas a la Ley de Servicio Público, el proyecto propone que la remuneración de la servidora o servidor que estuviere en el ejercicio de un puesto será pagada desde el primer día del mes hasta el día de efectiva prestación de actividades. En consecuencia, las remuneraciones serán fraccionables dentro de un mismo mes entre dos personas, por lo que el servidor cesante percibirá la remuneración íntegra por los días efectivamente laborados del mes en que se produzca la separación. En el caso de los contratos se sujetarán a lo que estipulen los mismos. Esto resulta imposible de realizar bajo la Ley de Servicio Público vigente, pues esta establece la imposibilidad de fraccionar la remuneración entre dos personas, de manera que el servidor cesante recibe la remuneración íntegra del mes de la cesación, aun cuando no labore todos los días.

Actualmente, el proyecto se encuentra siendo tratado por la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional, y posteriormente será sometida a debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, para su aprobación.

24.10.2016

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

22.07.2024

0% de ISD para la importación de combustibles en Ecuador

22.07.2024

Reglamento a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas en Ecuador

17.07.2024

Registro Electrónico de Planes de Igualdad Disponible en SUT

15.07.2024

Precedente jurisprudencial tributario: protección del debido proceso para responsables solidarios