Autor: Martín Bonilla
Mediante sentencia No. 12-25-IN/25, de 28 de mayo de 2025, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Resolución No. 006-2025, emitida por el Consejo de la Judicatura, mediante la cual se creaban unidades judiciales y salas distritales especializadas en materia constitucional.
La resolución impugnada establecía, en sus artículos 3 y 6, la creación de siete Unidades Judiciales Distritales y cinco Salas Distritales en materia constitucional a nivel nacional. La Corte Constitucional analizó la idoneidad de esta medida y concluyó que el modelo distrital vulnera el régimen de competencias previsto en la Constitución y restringe el acceso efectivo a la justicia constitucional.
En su análisis, la Corte destacó que la creación de estas unidades y salas en determinadas ciudades impide que las personas puedan presentar acciones constitucionales en cualquier lugar donde se haya producido la vulneración de derechos, lo que afecta la eficiencia y efectividad del sistema de administración de justicia.
A través del test de proporcionalidad, el máximo órgano de control constitucional estableció que el modelo distrital genera una restricción irrazonable al derecho de acceso a la justicia, al desaparecer la posibilidad de presentar demandas en el lugar de la afectación o donde se generen sus efectos. Esto, en la práctica, implica una limitación geográfica contraria a los principios que rigen la justicia constitucional.
En consecuencia, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la Resolución No. 006-2025 y dispuso al Consejo de la Judicatura que emita una nueva normativa para la implementación de judicaturas en materia constitucional, de conformidad con la enmienda al artículo 86 de la Constitución, y respetando la distribución territorial de competencias.