El SRI expide las normas para la declaración y pago de las contribuciones temporales

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000009, el Servicio de Rentas Internas (SRI) expidió las normas para la declaración y pago de: 1) la Contribución Temporal de Seguridad (CTS); y, 2) la Contribución sobre las Utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito (CTBC), establecidas en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Recordamos que el plazo para declarar y pagar la CTS será hasta el 31 de marzo de 2024 y 2025, según corresponda; y para la CTBC será hasta el 31 de mayo de 2024.


Sobre la Contribución Temporal de Seguridad (CTS)

  • Ámbito de aplicación: Están obligados a declarar y pagar la CTS todas las sociedades definidas en el artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno, residentes fiscales en el Ecuador, así como los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras en el Ecuador; siempre que hayan generado ingresos gravados durante el ejercicio fiscal 2022 y que producto de estos hayan obtenido utilidad gravada en el mencionado ejercicio.
    • Están excluidas de la declaración y pago de esta Contribución los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y micro y pequeñas empresas.
    • También están excluidas las sociedades canceladas hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. En caso de cancelación de una sociedad después de la entrada en vigencia de la ley pero antes de las fechas de vencimiento, el sujeto pasivo deberá presentar y pagar la contribución de manera anticipada.
  • Cálculo: La tarifa del 3,25% deberá aplicarse sobre el valor reportado como utilidad gravada para el cálculo del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2022 (esto es, un valor no menor al monto declarado en el casillero 836 – Utilidad gravable del formulario 101 – Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades). 
  • Formulario: La declaración y pago de la CTS se efectuará mediante el “Formulario 124 – Formulario de Declaración y Pago para Contribuciones Temporales por el Conflicto Armado Interno (2024 – 2025)”.


Sobre la Contribución sobre las Utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito (CTBC)

  • Ámbito de aplicación: Están obligados a declarar y pagar la CTBC los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, residentes fiscales en el ecuador, así como las sucursales de bancos y cooperativas de ahorro y crédito extranjeros domiciliados en el ecuador, que hubieren obtenido una utilidad gravada durante el del ejercicio fiscal 2023.
    • Están excluidos los bancos y cooperativas cancelados hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. En caso de cancelación de una sociedad después de la entrada en vigencia de la ley pero antes de las fechas de vencimiento, el sujeto pasivo deberá presentar y pagar la contribución de manera anticipada.
  • Cálculo: La tarifa correspondiente (según la tabla progresiva) deberá aplicarse sobre la utilidad gravada del ejercicio fiscal 2023 (un valor no menor al monto declarado en el casillero 836 – Utilidad gravable del formulario 101 – Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades).
  • Formulario: La declaración y pago de la CTS se efectuará mediante el “Formulario 124 – Formulario de Declaración y Pago para Contribuciones Temporales por el Conflicto Armado Interno (2024 – 2025)”.

18.03.2024

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

01.07.2024

Disposiciones aplicables a la autorretención para grandes contribuyentes

24.06.2024

En julio entra en vigencia el Impuesto Único a los Operadores de Pronósticos Deportivos

24.06.2024

Circular del SRI sobre aceptación parcial y pago de glosas

16.06.2024

SRI: Nuevas sanciones por la no entrega de comprobantes de venta