Mediante Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2017-00098-A, el Ministerio de Educación dispuso que previo a la contratación del personal docente en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, la máxima autoridad del plantel educativo solicitará al profesional de la educación una declaración juramentada ante notario, en la que el aspirante exprese que no ha estado vinculado en algún sumario administrativo relacionado a hechos de abuso, acoso, violación o cualquier otro hecho de connotación sexual, así como no tener ningún proceso judicial planteado en su contra por los mismos hechos.
El Acuerdo Ministerial es de aplicación obligatoria para los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales del Sistema Nacional de Educación, cuya observancia y aplicación será de responsabilidad de sus promotores, representantes legales y autoridades.
El Acuerdo Ministerial fue publicado en el Registro Oficial del martes 20 de febrero de 2018, pero se encuentra vigente desde su expedición, el 28 de diciembre de 2017.