La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la Ley de Incentivos Tributarios

El viernes 2 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó con 108 votos a favor la Ley de Incentivos Tributarios.

 

Los principales cambios propuestos por la ley son:

 

  • Se podrá devolver el pago en exceso del anticipo del Impuesto a la Renta, cuando supere el rango establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), quien lo fijará anualmente para cada sector económico.
  • Se modifica el rango del Impuesto Único de 1% a 2% del total de ingresos para los sectores agropecuarios (a excepción del bananero). Esto aplica también para microempresas y Empresas de Economía Popular y Solidaria en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta.
  • Se exonera del impuesto a la Salida de Divisas a los capitales que retornen al país y que se destinen al desarrollo de actividades productivas, siempre y cuando permanezcan en él por al menos dos años.
  • Se introdujo una transitoria para mantener por 10 años la vigencia del Régimen del Impuesto Único para el pago del Impuesto a la Renta.
  • Se establece que las actividades agrícolas y pecuarias se encuentran exoneradas del pago de la patente municipal.
  • A los transportistas pesados se les elimina el valor de sus vehículos en el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta.
  • Se estandariza a normas internacionales el pago del Impuesto a los Consumos Especiales para productos importados.
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cubrirá los valores del deducible (excedente no cubierto) de seguros médicos privados. Es decir, si un afiliado posee medicina prepagada y se atiende utilizando estos servicios, el IESS podría cubrir el valor del deducible.
  • Se podrán deducir del impuesto a la renta los pagos de medicina prepagada. El beneficio es de 100% para las micro y pequeñas empresas y de 50% para las medianas y grandes. La condición es que la empresa cubra ese beneficio a toda la nómina.

 

El texto aprobado por la Asamblea Nacional pasará al ejecutivo para su revisión final, y entrará en vigencia tras su aprobación.

05.09.2016

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

08.04.2024

Obligaciones que deben cumplirse en abril de 2024 en Ecuador

08.04.2024

Nuevo reglamento que regula el trámite administrativo de visto bueno en Ecuador

01.04.2024

Directrices para la disminución de la jornada laboral en el sector turístico del Ecuador

01.04.2024

El CPCCS designó al Superintendente de Protección de Datos Personales en Ecuador