Nuevas modalidades de contratación laboral para sectores agrícola y ganadero

El 3 de mayo de 2018, el Ministerio del Trabajo expidió dos Acuerdos Ministeriales que contemplan nuevas modalidades especiales de contratación para los sectores agrícola y ganadero. Estas nuevas modalidades contractuales se ajustan a las necesidades específicas de cada sector. Deberán ser celebradas necesariamente por escrito y registradas ante el Ministerio del Trabajo. Se encuentran vigentes desde el 8 de junio de 2018, fecha en la que ambos acuerdos fueron publicados en el Registro Oficial.

 

Sector agrícola

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0096 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector agrícola. Resultan aplicables en las actividades propias del sector agrícola, que son las siguientes:

  1. Trabajo en Viveros;
  2. Fertilización;
  3. Preparación de la tierra para siembra;
  4. Siembra;
  5. Mantenimiento;
  6. Polinización;
  7. Sanidad Vegetal (plagas y enfermedades); y,
  8. Otras actividades propias y necesarias del sector agrícola.

No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial por Actividades a Jornada Parcial para el Sector Agrícola». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0096

 

Sector ganadero

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0097 contiene las normas que regulan las modalidades contractuales especiales para el sector ganadero. Resultan aplicables en las actividades propias del sector ganadero. No son aplicables, sin embargo, a los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Las nueva modalidad para este sector es el «Contrato de Trabajo Especial a Jornada Parcial para el Sector Ganadero». En el Acuerdo Ministerial se detallan las especificaciones relacionadas con las jornadas de trabajo, la remuneración, etc.: Acuerdo Ministerial 2018-0097

11.06.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

18.02.2024

RECORDATORIO: La obligación de desarrollar planes de igualdad en Ecuador

14.02.2024

Se expide el Reglamento a la Ley de Eficiencia Económica en Ecuador

14.02.2024

Aprobación de la Ley Orgánica para Abordar el Conflicto Armado Interno en Ecuador

14.02.2024

Entra en vigencia la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada