El SRI expide los coeficientes de estimación presuntiva del ejercicio fiscal 2022

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000005, el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) establece los coeficientes de estimación presuntiva de carácter general de impuesto a la renta por ramas de actividad económica, para el ejercicio fiscal 2022.

Recordamos que realizar determinaciones presuntivas es una facultad del SRI, establecida en el artículo 23 de la Ley de Régimen Tributario. Es aplicable en ciertos casos excepcionales, como cuando el contribuyente no presenta su declaración, carece de contabilidad respaldatoria, existen causas demostradas que impiden una determinación directa, o el contribuyente se niega a proporcionar documentos contables solicitados.

En estos casos, el artículo 24 establece que la determinación presuntiva se basará en hechos, indicios y circunstancias relacionados con la actividad generadora de la renta. Cuando la determinación presuntiva no sea factible según el artículo 24, el artículo 25 permite al Servicio de Rentas Internas utilizar coeficientes de estimación presuntiva generales, por ramas de actividad económica, fijados anualmente por el Director General del Servicio de Rentas Internas. Estos coeficientes se basarán en el capital propio y ajeno utilizado por los contribuyentes, información de sujetos pasivos similares y otros indicadores pertinentes.

A continuación, encontrará el detalle de los coeficientes establecidos para 2022:

29.01.2024

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

26.02.2024

El SRI incorpora cuatro jurisdicciones en el listado de paraísos fiscales

26.02.2024

El Presidente de la República emite el Reglamento a la Ley Orgánica de Competitividad Energética

18.02.2024

RECORDATORIO: La obligación de desarrollar planes de igualdad en Ecuador

14.02.2024

Se expide el Reglamento a la Ley de Eficiencia Económica en Ecuador