RECORDATORIO: Hasta mayo estará vigente el régimen de remisión de intereses y multas de obligaciones tributarias

ACTUALIZACIÓN: El régimen de remisión de intereses y multas de obligaciones tributarias ha sido modificado con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Competitividad Energética. En este enlace podrá encontrar la noticia actualizada:



Recordamos que la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, vigente desde el 20 de diciembre de 2023, contempla un régimen de remisión de intereses y multas de obligaciones tributarias, que operará dentro de los 150 días siguientes a su entrada en vigencia, es decir, hasta el 19 de mayo de 2024. A continuación presentamos un resumen de los aspectos principales de este régimen de remisión: 


Obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas (SRI):

  • Los contribuyentes que paguen la totalidad de las obligaciones tributarias vencidas hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley, o aquellos notificados con comunicaciones de diferencias o actas borrador hasta dicha fecha, disfrutarán de la remisión del 100% de intereses, multas y recargos. 
  • El plazo máximo de pago es de 150 días desde la publicación de la ley. 
  • Si el pago fuese parcial, no aplicará la remisión.
  • Si el contribuyente hubiese realizado pagos previos a la entrada en vigencia de la presente ley, se aplicarán las siguientes reglas:
    • Cuando los pagos previos alcanzaren a cubrir la totalidad del saldo del capital de las obligaciones, quedarán remitidas; y,
    • Cuando los pagos previos no alcanzaren a cubrir la totalidad del saldo del capital de las obligaciones, el contribuyente podrá cancelar la diferencia total con remisión. 
  • Si existen procesos pendientes en sede administrativa, judicial, constitucional, arbitral o de la facultad de transigir, los contribuyentes además deberán desistir. 
  • Los contribuyentes que se acojan a la remisión no podrán presentar acciones o recursos relacionados con las obligaciones tributarias abordadas por esta remisión.

 
GADs y empresas públicas: 

  • Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y empresas públicas podrán disponer la remisión del 100% de intereses, multas y recargos, incluido el impuesto al rodaje. 
  • Deben emitir una ordenanza en 45 días y el plazo máximo de pago es de 150 días desde la publicación de la ley.  


ANT, SPAT y Prefecturas: 

  • La ANT, SPAT y Prefecturas aplicarán la remisión del 100% de intereses, multas y recargos de tributos bajo su administración, relacionados con el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados. 
  • Deben emitir normativa secundaria en 45 días, y el plazo máximo de pago es de 150 días desde la publicación de la ley.

07.01.2024

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

26.02.2024

El SRI incorpora cuatro jurisdicciones en el listado de paraísos fiscales

26.02.2024

El Presidente de la República emite el Reglamento a la Ley Orgánica de Competitividad Energética

18.02.2024

RECORDATORIO: La obligación de desarrollar planes de igualdad en Ecuador

14.02.2024

Se expide el Reglamento a la Ley de Eficiencia Económica en Ecuador