El 9 de mayo de 2019, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció y se pronunció sobre la objeción parcial del Código de Comercio. El texto definitivo fue enviado al Registro Oficial el 14 de mayo de 2019 y entrará en vigencia desde la fecha de su publicación.
El objetivo del nuevo Código de Comercio es adecuar la legislación comercial a las actuales exigencias y dinamismo del comercio nacional e internacional. Según se expresa en sus considerandos, el nuevo Código de Comercio se adapta a las necesidades mercantiles actuales; busca impulsar el desarrollo de las pequeñas, medianas y microempresas; aspira a simplificar trámites; promueve la equidad, justicia, simplicidad y modernización de la contabilidad; liberaliza la actividad comercial; y promueve la transparencia, buena fe, licitud de la actividad comercial, responsabilidad social y ambiental y comercio justo.
En lo principal, en la nueva normativa se moderniza el concepto de comerciante; se desarrolla un marco normativo para el comercio electrónico; se modifican los plazos de prescripción de documentos mercantiles; se regula el contrato de arriendo mercantil así como otras figuras contractuales que anteriormente no contaban con regulación; se resalta el valor de la costumbre mercantil; se reconoce el comercio de masas; se sustituye la matrícula de comercio por un registro simplificado; entre otros.
En el siguiente enlace podrá encontrar el texto completo del nuevo Código de Comercio.