Mediante Decreto Ejecutivo, el Ecuador adopta política de cielos abiertos para transporte aéreo

Mediante Decreto Ejecutivo No. 256, el Presidente de la República adoptó como política pública nacional la plena liberalización del transporte aéreo por parte del Ecuador, a excepción de tráfico de cabotaje.

El Decreto Ejecutivo establece que la negociación de derechos de tráfico aéreo estará sujeto al análisis particular de cada caso; y que los acuerdos de transporte aéreo existentes se renegociarán en los términos del decreto, es decir, observando la política de cielos abiertos, siempre que las partes involucradas lo consideren oportunos.

En la negociación de dichos convenios se deberá respetar el principio de la libre y sana competencia, garantizando la prestación permanente de servicios y previniendo las prácticas desleales o abuso de posiciones dominantes o monopólicas.

Además, el decreto establece que los aeropuertos internacionales que serán materia de negociación de estos convenios corresponderán exclusivamente a aquellos que se encuentren en el Ecuador continental; es decir, se excluye a Galápagos.

En el siguiente enlace podrá acceder al texto completo del Decreto: Decreto_256

02.01.2018

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

11.05.2026

La SPDP aclara criterios para determinar cuándo un tratamiento de datos personales es realizado a gran escala

11.05.2026

La Comunidad Andina dispone a Ecuador y Colombia la eliminación de los aranceles recíprocamente

11.05.2026

La UAFE establece nuevas directrices para el reporte de operaciones sospechosas y alertas tempranas

11.05.2026

La Corte Nacional fija un criterio obligatorio para el cálculo del fondo global de la jubilación patronal