El SRI implementa nueva forma de pago de impuestos a través de cuentas de terceros

El Servicio de Rentas Internas (SRI) implementa una nueva opción de pago de impuestos a través de débito automático de la cuenta registrada de una tercera persona.

Los contribuyentes, en casos debidamente justificados (ej.: quienes tengan impedimentos en la apertura de cuentas en el sistema financiero nacional o mantengan intermediarios para la administración de sus fondos) pueden solicitar al SRI el registro de una cuenta bancaria perteneciente a un tercero, siempre y cuando tengan la autorización expresa del titular de la cuenta y se justifique la relación que mantienen con el contribuyente. El registro de una cuenta de un tercero no transfiere la obligación tributaria a este.

Para registrar la cuenta bancaria de un tercero, el contribuyente debe ingresar en las ventanillas de Secretaría del SRI una solicitud formal con los siguientes documentos:

  • Formulario firmado con la autorización de débito automático a través de cuentas de terceros.
  • Certificado bancario original en el que conste el nombre y el número de identificación del propietario de la cuenta.
  • Fotocopia del documento de identificación del contribuyente o de su representante legal en caso de ser una persona jurídica y del propietario de la cuenta.

Los contribuyentes pueden registrar una cuenta bancaria de acuerdo a las siguientes condiciones generales:

  • Los contribuyentes pueden registrar hasta un máximo de cinco cuentas bancarias propias o de terceros.
  • Los contribuyentes pueden registrar sus cuentas bancarias por internet o de manera presencial en las ventanillas de atención del SRI, presentando el formulario de autorización de débito correspondiente.
  • Los contribuyentes pueden registrar cuentas de una misma entidad financiera.

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades deben realizar el pago de sus declaraciones de impuestos únicamente mediante débito de sus cuentas corrientes o de ahorros de entidades financieras (bancos, cooperativas o mutualistas); por disposición de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00369 de agosto de 2014.

03.07.2017

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

10.06.2024

El SRI aclaró las nuevas tarifas del ICE en Ecuador

10.06.2024

Nuevas normas sobre el ingreso de demandas y escritos por medios electrónicos en Ecuador

10.06.2024

Recursos en la fase de ejecución en materia de alimentos en Ecuador

03.06.2024

El SRI establece el procedimiento para la devolución del IVA en la construcción de proyectos inmobiliarios