Nuevas normas para la inscripción, actualización y cancelación en el RUC de sociedades no residentes

El lunes 31 de octubre entró en vigencia la Resolución del Servicio de Rentas Internas que establece las normas para la inscripción, actualización y cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de las sociedades no residentes, que sean propietarias de bienes inmuebles ubicados en el Ecuador, aunque los mismos no generen u obtengan rentas sujetas a tributación en el país.

Sobre el catastro de bienes inmuebles en el RUC

Las sociedades no residentes en el Ecuador que sean propietarias de bienes inmuebles en el país, que generen o no ingresos sujetos a tributación en el Ecuador, deberán registrar y mantener actualizada la información relativa a la dirección de tales bienes en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), tomando en consideración el proceso que corresponda, de acuerdo a los casos que se describen a continuación:

  1. En la inscripción: deberá informar al Servicio de Rentas Internas la dirección o ubicación de los bienes inmuebles que van a ser adquiridos, previo a la celebración de la escritura pública con la que se transfiera la propiedad de tales bienes o los derechos reales de los mismos, ante el Notario.
  2. En la actualización: cuando la información de la dirección o ubicación del inmueble contenida en el Registro Único de Contribuyentes cambie o cuando se trate de nuevas adquisiciones de bienes inmuebles, se deberá actualizar la información del RUC ante el Servicio de Rentas Internas en el término de 30 días de producido el cambio en la información de dirección o ubicación, o de manera previa a la celebración de la escritura pública con la que se transfiera la propiedad de tales bienes o los derechos reales de los mismos, ante el Notario, según corresponda. Cuando la sociedad no residente en el Ecuador deje de ser propietaria de un bien inmueble se deberá también informar la dirección o ubicación de dicho bien que ya no sea de su propiedad.
  3. En la cancelación: la cancelación del RUC procederá exclusivamente cuando tales sociedades acrediten documentadamente no ser propietarias de bienes inmuebles en el Ecuador.

De la exigencia del documento de inscripción

 

Los notarios y registradores de la propiedad están obligados a exigir la presentación del certificado de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y verificar en el mismo la información de la ubicación de los bienes inmuebles de propiedad de sociedades no residentes respecto de los cuales se requiera la celebración de escrituras públicas o la realización de inscripciones.

Requisitos para la inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único de Contribuyentes

Los contribuyentes que adquieran bienes inmuebles en el Ecuador y que no sean residentes en el país deben cumplir los siguientes requisitos:

 

Inscripción –       Formularios RUC 01-A y RUC 01-B

–       Poder otorgado por la sociedad extranjera a la persona responsable en Ecuador donde se autoriza la realización de la compra-venta de bienes inmuebles o derechos en nuestro país

–       Documento de ubicación del bien inmueble

–       Documento de identificación del representante legal o apoderado de la sociedad

Actualización –       Formularios RUC 01-A y/o RUC 01-B

–       Documento que respalde cualquier modificación

–       Documento de identificación del representante legal o apoderado de la sociedad

Cancelación –       Solicitud de cancelación del Registro Único de Contribuyentes para sociedades

–       Documento que permita verificar que la sociedad no residente ya no es propietario de bienes inmuebles en el Ecuador

07.11.2016

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

10.06.2024

El SRI aclaró las nuevas tarifas del ICE en Ecuador

10.06.2024

Nuevas normas sobre el ingreso de demandas y escritos por medios electrónicos en Ecuador

10.06.2024

Recursos en la fase de ejecución en materia de alimentos en Ecuador

03.06.2024

El SRI establece el procedimiento para la devolución del IVA en la construcción de proyectos inmobiliarios