La Asamblea Nacional archiva el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal

El 18 de octubre de 2019, el Presidente de la República del Ecuador envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, con el carácter de urgente en materia económica. El proyecto propuso reformas a varios cuerpos legales, principalmente en materia tributaria, financiera y monetaria.

Por su carácter de urgente en materia económica, le correspondía a la Asamblea Nacional conocer el proyecto en un plazo máximo de treinta días de recibida la propuesta. De no aprobarla o archivarla dentro del referido plazo, el proyecto se aprobaría por el ministerio de la ley, lo que quiere decir que el presidente lo promulgaría como decreto-ley.

El 22 de octubre de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió calificar el proyecto, lo que dio paso al inicio de su tramitación ante el órgano legislativo. El informe para primer debate fue aprobado por la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario el 29 de octubre de 2019, mientras que el informe para segundo debate fue aprobado el viernes 15 de noviembre de 2019.

El domingo 17 de noviembre de 2019, siendo el último día para la aprobación o archivo del proyecto previo a su entrada en vigencia por el ministerio de la ley, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar la propuesta.

17.11.2019

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

18.02.2024

RECORDATORIO: La obligación de desarrollar planes de igualdad en Ecuador

14.02.2024

Se expide el Reglamento a la Ley de Eficiencia Económica en Ecuador

14.02.2024

Aprobación de la Ley Orgánica para Abordar el Conflicto Armado Interno en Ecuador

14.02.2024

Entra en vigencia la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada