Asamblea Nacional aprueba la denuncia de 12 Tratados Bilaterales de Inversión

El 3 de mayo de 2017, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la denuncia de 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs), con China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia. La denuncia, que consiste en un procedimiento formal que aspira a dejar por terminado un TBI celebrado entre dos Estados, se fundamenta en el dictamen de la Corte Constitucional en el que se determinó que los TBIs no se ajustan a los mandatos de la Constitución del 2008, puesto que permiten la transferencia de jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional; situación que se encuentra expresamente prohibida por el artículo 422 de la Constitución:

Art. 422.- No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas.

La denuncia no genera, en todos los casos, una terminación inmediata de sus efectos, puesto que algunos tratados requieren de un plazo de notificación previa para poder darse por terminado.

 

15.05.2017

BLOG & NOTICIAS

Lo más reciente.

18.02.2024

RECORDATORIO: La obligación de desarrollar planes de igualdad en Ecuador

14.02.2024

Se expide el Reglamento a la Ley de Eficiencia Económica en Ecuador

14.02.2024

Aprobación de la Ley Orgánica para Abordar el Conflicto Armado Interno en Ecuador

14.02.2024

Entra en vigencia la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada